Las piezas inyectadas en zamak pueden ser simples, estilizadas y elegantes y también increíblemente complejas en su complejidad y función.
Cuando un diseño inteligente se combina con la versatilidad del proceso de inyección de zamak se maximiza el aspecto estético de los productos. Por ejemplo:
• Económico proceso de acabado por vibración que mejora la superficie fundida. Se pueden obtener superficies excepcionalmente lisas mediante tratamientos posteriores de pulido ligero o químico
• Debido a la alta fluidez del zamak se puede obtener determinada textura en toda la superficie o en parte ella
• También se pueden obtener por fundición letras o logos
• Una gran cantidad y calidad de recubrimientos de conversión, pintura orgánica o acabados por electrodeposición (por ejemplo: niquelado, cromo satinado o brillante) se pueden aplicar de forma fácil y fiables en las superficies seleccionadas del componente.
• La densidad del zamak y su capacidad para ser fundido en espesores finos permite al diseñador influir en la percepción de peso, equilibrio, solidez o inercia. Por ejemplo la sensación de frío en la mano, un toque metálico de calidad y otras sensaciones percibidas son factores valorados por muchos usuarios. Por otra parte la cálida sensación de los recubrimientos o sobremoldeos con plásticos son opciones que el diseñador puede utilizar
Para un máximo impacto y éxito es altamente recomendable la colaboración del diseñador con el fundidor en las etapas tempranas del proyecto para conseguir un producto económico y atractivo.